All’inizio del 2021 e attraverso suor Eli, una religiosa mercedaria che condivide la spiritualità del Movimento dei Focolari, abbiamo preso contatto con un gruppo di persone che gestiscono, attraverso la Caritas e il Ministero nazionale dello Sviluppo sociale, qui in Argentina, la promozione umana in un insediamento di famiglie con molte necessità alla periferia di General Roca, nella provincia di Rio Negro. Lei, inoltre, lavora alla costruzione di una cappella intitolata a Madre Teresa.
Una delle richieste di una famiglia locale è stata quella di accompagnare uno dei figli, che stava iniziando la scuola secondaria e aveva difficoltà di apprendimento, aggravate dalla mancata frequenza imposta dalla pandemia.
Fin dall’inizio, la proposta ci ha reso ansiosi, inquieti e dubbiosi; non ci sentivamo sicuri a causa della nostra mancanza di esperienza, dell’ambiente sociale e della nostra scarsa conoscenza. Alla fine, abbiamo deciso insieme a Cecilia, che aderisce alla spiritualità dell’Unità ed è insegnante, di iniziare il compito. Era un bisogno, e qualcosa in noi bruciava, alla presenza di quello che Chiara Lubich avrebbe chiamato “Gesù abbandonato”. Di fronte all’incertezza, abbiamo deciso di metterci al lavoro. Ci hanno aiutato i consigli di Enrique, un amico con cui condividiamo l’ideale di Chiara, che è un assistente sociale e ha esperienza sul campo.
È così che abbiamo conosciuto Thyago e la sua famiglia, con i quali ci siamo incontrati una volta alla settimana sul marciapiede della loro casa, dove hanno un tavolo con delle panchine. Abbiamo iniziato a ripassare le materie con lui e ad aiutarlo a mettere in ordine la sua cartella scolastica. Abbiamo preso una lavagna con un pennarello e l’abbiamo lasciata a lui per poter lavorare ad ogni incontro. All’inizio si trattava di matematica e per noi era una sfida cercare di recuperare le conoscenze che avevamo da qualche parte in fondo alla mente. Si sono susseguite poi Scienze linguistiche e naturali e inglese. Questo ci ha richiesto di essere attenti a trovare il modo migliore per spiegare le cose, cercando di metterci al suo posto, senza dare nulla per scontato. A volte si trattava di giocare quando lui lo suggeriva. E non sono mancate le torte fritte preparate dalla mamma, che con il suo compagno sta avviando una pasticceria, con l’aiuto della comunità.
Un altro aspetto importante è stato l’accompagnamento della sorella e del fratello minori di Thyago, di cinque e sei anni. Sono stati sempre presenti alle nostre riunioni e abbiamo avuto anche cura di giocare con loro. Quando possibile, li abbiamo inclusi nei momenti di apprendimento. Inoltre, si è gradualmente instaurato un rapporto con la madre e con il suo compagno.
Alla fine dell’anno, Thyago è riuscito a superare tutte le materie ed è felice di questo risultato. Speriamo di poter continuare anche quest’anno. Siamo felici di sapere che, dopo la nostra iniziativa, altre persone si sono fatte avanti per appoggiare altri bambini. In questa situazione vediamo un volto sofferente che vuole essere amato in qualcosa di così importante per il futuro di una persona come l’istruzione. È lì che possiamo amarlo concretamente. E confidiamo che con questo passo che abbiamo fatto si apra la possibilità anche per altri bambini del quartiere.
di Cecilia Carbonell e Leopoldo Labastía (Argentina)
A suffering face that wants to be loved
In the region of Patagonia, Argentina, two people took on the challenge and adventure of accompanying a boy in his schooling, helping him with his homework, studies and learning.
At the beginning of 2021, through Sister Eli, a Mercedarian nun who shares the spirituality of the Focolare Movement, we contacted a group of people who manage, through Caritas and the National Ministry of Social Development, here in Argentina, human promotion in a settlement of families with many needs on the outskirts of General Roca, in the province of Rio Negro. She is also working on the construction of a chapel there, named Mother Teresa.
One of the requests from a local family was to accompany one of their children, who was starting secondary school and had learning difficulties, aggravated by the lack of attendance due to the pandemic.
From the beginning, the proposal made us anxious, worried and doubtful; we did not feel confident because of our lack of experience, the social environment and our lack of knowledge. Finally, we decided together with Cecilia, who adheres to the spirituality of the Unit and is a teacher, to begin the task. A need, and something that burned within us, faced with the presence of what Chiara Lubich calls “an Abandoned Jesus”. Facing uncertainty, we decided to get down to work. We were helped by the advice of Enrique, a friend with whom we share Chiara’s ideal, who is a social worker and has experience in the field.
That’s how we met Thyago and his family, with whom we met once a week on the sidewalk of their house, where they have a table with benches. We started to go over the subjects with him and to help him put his school folder in order. We took a blackboard with a marker and left it with him to work on at each meeting. At first it was Mathematics, and it was a challenge for us to try to retrieve the knowledge we had somewhere in the back of our minds. Then followed Language and Natural Sciences, and also English. It required us to be attentive to find the best way to explain things, trying to put ourselves in his place, without taking anything for granted. Sometimes it meant playing games when he suggested it. And there was no lack of fried cakes made by his mum, who is setting up a bakery with her partner and with the help of the community.
Another important aspect was the accompaniment of Thyago’s little sister and brother, aged five and six. They were always present at our meetings, and we also took care to play with them. Whenever possible, we included them in the learning moments. In addition, a relationship with his mother and her partner was gradually established.
At the end of the year, Thyago managed to pass all the subjects and was happy with this achievement. We hope to be able to continue this year as well. We were happy to know that, after our initiative, other people came forward to sponsor other children. In this situation we see a suffering face that wants to be loved in something as important for a person’s future as education. It is there that we can love him concretely. And we are confident that with this step we have taken, the possibility will open up for other children in the neighbourhood.
by Cecilia Carbonell and Leopoldo Labastía (Argentina)
Un rostro sufriente que quiere ser amado
En la región de la Patagonia, Argentina, dos personas asumieron el desafío y la aventura de acompañar a un chico en su escolaridad, ayudándolo en las tareas, el estudio y el aprendizaje.
A comienzos de 2021 y a través de la hermana Eli, una religiosa mercedaria que comparte la espiritualidad del Movimiento de los Focolares, nos pusimos en contacto con un grupo de personas que gestionan, a través de Cáritas y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aquí en Argentina, la promoción humana en un asentamiento de familias con muchas necesidades en las afueras de General Roca, en la provincia de Río Negro. También trabaja en la construcción de una capilla allí, con el nombre de Madre Teresa.
Uno de los pedidos de una familia del lugar era el acompañamiento de uno de sus hijos, que comenzaba el secundario y tenía dificultades de aprendizaje, agravados por la no presencialidad a la que obligó la pandemia.
La propuesta desde un inicio nos generaba ansiedad, inquietud, dudas; no nos sentíamos seguros por nuestra falta de experiencia, por el entorno social y por nuestro desconocimiento. Finalmente decidimos junto con Cecilia, quien adhiere a la espiritualidad de la Unidad y es docente, comenzar con la tarea. Una necesidad, y algo en nosotros que ardía dentro, frente a la presencia de lo que Chiara Lubich llama “un Jesús Abandonado”. Haciéndole frente a la incertidumbre, decidimos poner manos a la obra. Nos ayudaron los consejos de Enrique, un amigo con quien compartimos el ideal de Chiara, que es asistente social y tiene experiencia en el tema.
Así fue que conocimos a Thyago y a su familia, con quienes nos reuníamos una vez por semana en la vereda de su casa, donde tienen una mesa con banquitos. Empezamos a ver con él las materias y a ayudarlo a ordenar la carpeta del colegio. Llevamos un pizarrón con marcador y se lo dejamos para poder trabajar en cada encuentro. Al principio fueron Matemáticas, y resultó un desafío para nosotros tratar de recuperar los conocimientos que teníamos en alguna parte de nuestra mente. Después siguieron Lengua y Ciencias Naturales, y también Inglés. Nos exigió estar atentos para encontrar la mejor manera de explicar las cosas, tratando de ponernos en su lugar, sin dar nada por presupuesto. A veces era jugar cuando él nos lo proponía. Y no faltaron las tortas fritas que nos hace la mamá, que con su compañero está armando una panadería con la ayuda de la comunidad.
Otro aspecto importante fue el acompañamiento de la hermanita y el hermanito de Thyago, de cinco y seis años. Ellos siempre estaban presentes en nuestros encuentros, y también nos ocupamos de jugar con ellos. Cuando era posible, los incorporábamos a los momentos de aprendizaje. Además, se fue estableciendo progresivamente una relación con su mamá y su compañero.
A fin de año, Thyago logró aprobar todas las materias y quedó feliz con ese logro. Esperamos poder continuar durante este año también. Nos dio alegría saber que, después de nuestra iniciativa, otras personas se propusieron para apadrinar a otros chicos. En esta situación vemos un rostro sufriente que quiere ser amado en algo tan importante como es la educación para el futuro de una persona. Es allí donde podemos amarlo concretamente. Y confiamos que con este paso que dimos, también se abrirá la posibilidad para otros chicos del barrio.
Por Cecilia Carbonell y Leopoldo Labastía (Argentina)
—